Deimos Sánchez
Pese a existir una sentencia ejecutoria jurídica por parte del Tribunal Unitario Agrario para resolver la problemática territorial entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar el secuestro de los mil 500 pobladores de esta última comunidad sigue latente.
Así lo denunciaron las autoridades de Santa María del Mar quienes urgieron al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador intervenga y atienda esta serie de violaciones a los derechos humanos donde más de mil 500 pobladores han vivido secuestrados desde hace 9 años.
De acuerdo a los pobladores y autoridades de Santa María del Mar, el próximo mes de octubre su pueblo cumplirá nueve años bloqueado y cuatro años sin energía eléctrica. Nueve años donde tres distintos gobiernos del orden estatal y dos del orden federal no han tenido la capacidad de dar solución a esta situación
Las autoridades en su conferencia recordaron que esta problemática derivó luego de que pobladores de San Mateo del Mar con un bloqueo en la única vía terrestre que conduce a San Mateo del Mar aseguraran ese territorio como suyo, lo cual consta de una superficie de mil 361 hectáreas de terrenos supuestamente invadidos por el pueblo vecino de San Mateo del Mar.
Sin embargo, según las autoridades víctimas del bloqueo que viven, el expediente del Juicio Agrario número 346/2009 tramitado en el Tribunal Unitario Agrario número 22, del distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, acuerda la ejecución de la sentencia de fecha 10 de marzo del 2015 pronunciada a favor de la citada comunidad.