Juan Antonio Ilescas
San Jacinto Amilpas avanza a la cuarta transformación, a pesar de la falta de rendición de cuentas de las autoridades municipales salientes que dejaron un municipio endeudado, sin servicios básicos y sumido en la inseguridad, aseguró la presidenta municipal Yolanda Santos Montaño, pues dijo que en sus primeros 17 días de gobierno se atienden las necesidades de la población.
La edil hizo un balance de sus actividades y de la aceptación de la población, que esperaba un cambio y trabajo fuerte, y ahora lo están palpando.
Dijo que de entrada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó el servicio de energía eléctrica al municipio pues su antecesor dejó un adeudo de 186 mil pesos de luz.
San Jacinto Amilpas tiene 14 colonias y 24 fraccionamientos y en varios de éstos encontró obras inconclusas que representan riesgo para las personas, además no se sabe el avance real o si los costos están cubiertos o presentan adeudos.
Sin embargo, las 16 mil personas que conforman San Jacinto Amilpas no pueden esperar y por eso está atendiendo las prioridades como la salud, seguridad pública, recolección de basura y suministro de agua potable.
Yolanda Santos Montaño encabeza una política de puertas abiertas y de proximidad social, atendiendo a la población con el suministro de agua potable por medio de pipas que recorren colonias, además se están reparando válvulas de la red de suministro del vital líquido.
Por medio de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se busca la instalación de plantas potabilizadoras en los pozos del municipio.
Es la primera vez que San Jacinto Amilpas tiene una mujer gobernante y por eso, Yolanda Santos Montaño está decidida a poner el ejemplo en el combate a la corrupción, ya empezó corrigiendo esas deficiencias en su policía municipal donde 11 de los 34 elementos renunciaron.
La seguridad pública la cubre con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), con la que realiza operativos, logrando disminuir la incidencia delictiva.
La recuperación de espacios públicos, el equipamiento al centro de salud, la atención a la violencia de género también son rubros que se atienden desde el primer día de gobierno.
La presidenta municipal de San Jacinto Amilpas sostuvo tajante, que en el tema de la falta de rendición de cuentas por parte del ex presidente municipal Manuel Xavier García Ramírez, recurrirá a las instancias legales.