Redacción MVM Digital
Alrededor de un millón 478 mil pesos destinados para medicamentos oncológicos habrían sido desviados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), luego de que se le realizara una auditoria y se revisaran 131 solicitudes de la farmacia, así como a las hojas de enfermería contenidas en los expedientes clínicos de los pacientes. De esta forma lo informó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), quien además detalló que el HRAEO fue acreedor de recomendaciones y sanciones por irregularidades en su nómina.
Detallaron que en el proceso de investigación no se pudo constatar el suministro y entrega de 425 piezas de medicamentos oncológicos, así como de 7 medicamentos más; se tratan de los fármacos, Lenalidomida cápsula de 25 mg.; Pertuzumab solución inyectable de 420 mg.; Obinutuzumab solución inyectable de 1000 mg.; Trastuzumab/Emtansina solución inyectable de 100 mg. y Azacitidina suspensión inyectable de 100 mg.
Mientras tanto durante una reunión de resultados finales, la entidad fiscal presentó una serie de registros de enfermería, hojas de tratamientos de quimioterapias y recetas médicas, con las que el nosocomio pudo acreditar el suministro de medicamentos por un millón 611 mil pesos, no obstante, tras analizar la documentación, la Auditoria Superior de la Federación determinó que la cantidad que no se pudo acreditar para el suministro de medicamentos oncológicos es por un millón 478 mil pesos.
Por otro lado, en cuanto a las irregularidades de la nómina del hospital, la ASF detectó una serie de pagos superiores a los que estaban establecidos en los tabuladores autorizados por 4 millones 988 mil 007 pesos destinados para sueldos base, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, compensación garantizada, despensa, etc.
Tras la revisión, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca fue acreedora a una recomendación, además de recibir una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 pliegos de observaciones.