Revela Coneval cuál es el municipio más pobre en México

Redacción MVM

San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, es el municipio más pobre del país, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La medición de la pobreza municipal 2020, dada a conocer este miércoles, señala que en ese ayuntamiento 99.6 por ciento de sus habitantes son pobres y de ellos más del 84 por ciento se encuentran en condición de pobreza extrema.

De acuerdo con el organismo, San Simón Zahuatlán es uno de los 15 municipios en donde, en promedio, 99 por ciento de sus habitantes son pobres, de ellos, ocho se encuentran en Oaxaca, seis en Chiapas y uno en Guerrero.

Se trata de Cochoapa el Grande, Guerrero; San Juan Cancuc, en Chiapas; y Coicoyán de las Flores y San Francisco Teopan, ambos en Oaxaca.

Asimismo, Chanal, Aldama, Chalchihuitlán, Chenalhó y San Andrés Duraznal, en Chiapas; y San Lucas Camotlán, San Miguel Tilquiápam, Santiago Amoltepec, San Miguel Mixtepec y Santiago Tlazoyaltepec, en Oaxaca.

El Coneval detalla que se trata de municipios localizados en las zonas altas o serranas del sur del país, cuya población oscila entre 312 y 47 mil 937 habitantes, en 14 casos son catalogados como indígenas, su acceso a carreteras pavimentadas es bajo o muy bajo y, en algunos casos, la dispersión de las localidades es alta.

Según el organismo, en 2020, en nueve de cada 10 municipios indígenas más del 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza.