Deimos Sánchez
Desde muy temprana hora de este lunes elementos de la Policía e inspectores municipales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, retiraron las estructuras de puestos ambulantes que se ubican sobre la calle de Flores Magón en el Centro Histórico de Oaxaca.
Sin embargo, horas más tarde, los comerciantes adheridos a la Organización Renacimiento que lidera Carmela Lujan, retaron a las autoridades, al instalarse nuevamente.
De acuerdo al reporte el operativo es el inicio del retiro de los puestos informales en calles del Centro Histórico, luego que no cuentan con los permisos de instalación, tal como lo han declarado las nuevas autoridades municipales.
Efectivos de la Policía municipal y Estatal acompañados del Ejército Mexicano, patrullaron por calles del primer cuadro con la finalidad de regularizar el tema del ambulantaje en el municipio de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo a Carmela Luján, líder de la citada organización, asegura que estas acciones del retiro de ambulantes los sorprendió, pues aseguran que cuentan con los permisos correspondientes que les dejó la pasada administración y por tanto espera que se pueda iniciar una mesa de diálogo para evitar una confrontación.
Es importante, recalcar que últimamente diversos puestos ambulantes se han expandido, principalmente en inmediaciones del zócalo capitalino a un lado de la catedral, así como también en el andador turístico.
Al respecto el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín informó que mantiene el censo para conocer sobre el número de puestos ambulantes en la capital, así como las acciones a realizar sobre este tema.
En repetidas ocasiones el edil capitalino ha dicho que se aplicará la ley sin distinción alguna, si los comerciantes se niegan a retirarse de estos espacios públicos.