Redacción MVM Noticias —
El partido Movimiento Regeneración Nacional ha retirado el proyecto de iniciativa en el cual eliminaban el requisito de ser ciudadano mexicano de nacimiento para contender en comicios de diputado federal o senador de la República.
Después de que se informara a través de varios medios la idea de propuesta presentada por el senador Martí Batres, fue él mismo quien dio a conocer que la iniciativa quedaba eliminada.
Al respecto, Batres comentó “algunos medios difundieron hoy que presentamos una iniciativa para eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser legislador. No es así. La iniciativa no se presentó. Hubo un proyecto pero se retiró. No hay ninguna iniciativa así turnada a comisiones”.
La idea fue expuesta por el legislador de Morena y de ser turnada, habría implicado una reforma en la fracción I del artículo 55 de la Constitución Mexicana, en el cual se establecen siete requisitos para ser diputado, siendo el primero y principal de ellos “ser ciudadano mexicano por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos”.
A través de un documento, el diputado expresó los motivos por los cuales pretendía presentar esta iniciativa en las que se destacaban:
“El año pasado, en pleno de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) invalidó el requisito de ´ser mexicano de nacimiento´ para acceder a un cargo público. Considero que dicho requisito viola los principio de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana”.
El legislador explicó sus durante la sesión de Apertura del Segundo Periodo Ordinario del 3er año de la LXIV Legislatura realizada de manera remota para evitar contagios de COVID-19 entre los presentes.