Resurge Codedi; con bloqueos pide justicia por asesinato de dirigente

Juan Antonio Ilescas

El Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) y el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) cumplieron dos días de bloqueos y protestas en demanda de justicia al asesinato de su líder Catarino Torres Pereda, ocurrido hace nueve años.

Este día, en la jornada de protesta se fortaleció el bloqueo en el puente Caracol, impidiendo la comunicación entre Tuxtepec y Veracruz, además, se celebró una misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en memoria del líder indígena.

Son tres marchas las que se llevan a cabo hoy en Tuxtepec, las dos primeras partirán de la Cervecera del Trópico y la glorieta de las Mariposas, con dirección al monumento Flor de Piña, de donde partirán después rumbo al parque Benito Juárez.

El Codedi anunció pronunciamientos de justicia, pues a nueve años del asesinato de Catarino Torres Pereda, denuncian que solo hay dos hombres a disposición de un Juez por su presunta relación en ese crimen, pero las investigaciones no han alcanzado a los autores materiales.

En las movilizaciones participan habitantes de comunidades como San Lucas Ojitlan, Chilapa, Valle Nacional, Jalapa de Díaz, entre otras.

Cabe recordar que la Codedi fue implicada, semanas atrás, en el asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones y la tortura de dos policías estatales.