Redacción MVM Digital
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que cinco capillas y un conjunto de 25 bienes muebles fueron restauradas en el «Rincón Zapoteco», en el estado de Oaxaca, en conjunto con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). El INAH señaló que estas acciones se realizaron para rescatar la herencia cultural de los edificios.
Los encargados de esta restauración señalaron que dos inmuebles se encuentran en Santo Domingo Cacalotepec y los tres restantes se encuentran en Santiago Yagallo, San Juan Yaeé y en la Villa Talea de Castro. Diego Prieto, titular del INAH, externó su agradecimiento a los pobladores del «Rincón Zapoteco», pues estos contribuyeron en la restauración y custodia de los bienes, asimismo, donaron madera y material para hacer pisos, además de apoyar con trabajo comunitario.
Diego Prieto, agregó que se entregaron 25 bienes muebles restaurados, entre los cuales se encuentran cruces pasionarias, adoratorios de madera y un Cristo crucificado, los cuales fueron restaurados en un espacio habilitado del Comisariado de Bienes Comunales de Tanetze de Zaragoza.
Por último, se realizó una procesión en las cuales bendijeron cada una de las piezas renovadas, para posteriormente ser devueltas a su lugar de origen. De igual forma, el antropólogo, Diego Prieto, agradeció el compromiso de la población por querer conservar y restaurar la memoria de sus antepasados, y así conservar los espacios de culto y veneración.