Juan Antonio Ilescas
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció el relevo de José Raymundo Tuñón Jáuregui al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y en su lugar designó a Raúl Ernesto Salcedo Rosales.
El nuevo titular de la SSPO fue delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en esta entidad y Zacatecas.
Durante dos años, Tuñón Jáuregui fue responsable de la seguridad en Oaxaca, donde en el 2017 se alcanzó una cifra de 800 asesinatos, mientras que en el 2018, el número de ejecutados alcanzó el millar.
En el 2019, el número de muertos que ha dejado la violencia asentada en la capital, Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan ha rebasado las cifras del 2017 y 2018, pues en este primer semestre hay alrededor de 600 ejecuciones.
Los cambios en la estructura de mandos de la SSPO se venían retardando a pesar de las demandas ciudadanas por los pocos resultados en ese rubro, sin embargo, a pesar de los nulos resultados, tal parece que hay compromisos implícitos ya que Tuñón Jáuregui fue designado parte del cuerpo de asesores del Gobierno del Estado.