Redacción MVM Noticias
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019, la cual se encarga de auditar el primer año de la administración del actual Presidente de la República, en este caso a Andrés Manuel López Obrador le hicieron observaciones por 67 mil 498 millones de pesos.
Al respecto, el auditor David Colmenares Páramo realizó la tercera entrega de los Informes Individuales y el general para el año 2019 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, en donde señaló que hizo alrededor de mil 358 auditorías, en las que se incluyen fiscalizaciones a los principales programas, proyectos y megaobras del gobierno de la Cuarta Transformación.
David Colmenares señaló que del total de las auditorías realizadas al rubro de gasto federalizado, fueron 991, para desarrollo económico 175, desarrollo social, 114 y las de gobierno sumaron un total de 78.
De las cantidades mencionadas, 36 mil 748.9 millones de pesos se utilizaron al gasto federalizado programable, 12 mil 235.4 millones a las participaciones federales, y 6 mil 54.0 millones a las auditorías realizadas en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
De esta cifra, 26 mil 757.2 millones fueron debido a la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto; 7 mil 468.9 millones a causa de transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, y 3 mil 434.3 millones por pagos improcedentes o en exceso.
Ante ello, mil 192.9 millones fueron debido a recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa, además, 609.2 millones en conceptos no autorizados por la dependencia normativo, y a otro tipo de irregularidades se sumó un monto de 8 mil 487.8.
El auditor precisó que de la Cuenta Pública 2019 se iniciaron mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias en contra de servidores públicos a causa de las irregularidades detectadas.