Redacción MVM
La demanda de agua potable para la ciudad de Oaxaca de Juárez debido a la falta de un sistema adecuado de abastecimiento ha sido una constante demanda desde años atrás, la escasez del líquido y una demanda creciente de agua en la capital, ha propiciado desabasto del vital líquido.
Por ello, la mayoría de las veces para obtener el recurso hídrico, los usuarios de este servicio deben solicitar el acarreo de pipas particulares para abastecer sus domicilios y así sobrellevar las necesidades del hogar y del cuidado de la salud.
En razón de lo anterior comentan vecinos de la zona de San Felipe que cuando llega el servicio del vital líquido, algunas veces llega el agua sucia o llega muy poca, y a veces no es suficiente para llenar sus cisternas.
Los meses con más demanda de este servicio son los meses de abril, junio y julio tiempos que estiaje en el Estado.
Ante esta situación, la economía familiar se ve muy afectada, ya que el costo de una pipa de 10 mil litros, su precio público es de 800 pesos y así van variando dependiendo de la capacidad de las cisternas.
El gremio conocido coloquialmente como piperos comentan que deben aumentar sus costos porque es difícil conseguir el vital líquido, puesto que los pozos tienen una gran demanda y deben hacer largas filas para llenar sus contenedores.