Ivonne Mateo
El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, pide al Gobierno del Estado que, a través de las corporaciones de seguridad pública, redoble la presencia de elementos policiales a fin de salvaguardar la integridad física y psicológica de la ciudadanía.
Lo anterior, derivado de los mensajes presuntamente firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales advertían una “limpia masiva” y exhortaron a las instituciones educativas a suspender actividades en San Juan Bautista Tuxtepec.
Y es que el defensor alertó que este tipo de mensajes, tengan o no veracidad, impactan en la salud psicológica de la población, pues creó un estado de psicosis en niños, jóvenes y adultos de esa región.
En ese sentido, el titular del organismo defensor urgió a las autoridades a redoblar la presencia de los elementos de seguridad pública en la zona, pues señaló que más que actuación o ejecución de la fuerza pública, la ciudadanía requiere que las autoridades le brinden la confianza de que puedan caminar con tranquilidad en su zona.
Cabe señalar que el secretario de Seguridad Pública, Raúl Salcedo Rosales, externó que desde hace meses, la presencia de la Policía Estatal y Guardia Nacional se ha redoblado en la entidad y señaló que se mantiene vigilancia en los centros educativos que hasta el momento, han desarrollado sus actividades normalmente.