Ivonne Mateo
Las autoridades del Municipio de San Jacinto Amilpas recuperaron hoy el Palacio Municipal, después de que el inmueble fue tomado por cuatro regidoras desde febrero pasado y de forma preliminar se percataron de un faltante superior a los 800 mil pesos en efectivo y en especie.

Este día, alrededor de las 10:00 horas, la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño, acompañada de su equipo y ciudadanos, además de elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, abrieron el Palacio Municipal, mismo que estaba cerrado con candados y sellado con documentos apócrifos firmados por 16 personas.
En entrevista, la munícipe sostuvo que esta decisión se tomó después del ataque registrado el pasado domingo, en donde personas afines a las regidoras Mónica Morales Bernal y Gisela Pérez, bloquearon, quemaron llantas y lanzaron una bomba de gas lacrimógeno durante los festejos de la Guelaguetza en San Jacinto Amilpas.
La edil refirió que al entrar al municipio, las autoridades se percataron de la desaparición de 15 computadoras y recurso en efectivo, daño que se calcula en más de 800 mil pesos. Además, en el inmueble había llantas y material utilizado el día de la agresión hacia la población.
También, Santos Montaño dijo que se tienen evidencias de que los sujetos contratados para vandalizar fueron resguardados en el Palacio Municipal después de los hechos.
Por último, Yolanda Santos Montaño, mencionó que ya se interpusieron las denuncias correspondientes y además de buscar una sanción penal para las regidoras en oposición, antes se hará lo correspondiente, para que las mismas sean destituidas de su cargo.
