El Congreso del Estado, entregó el reconocimiento por su incansable labor de años en preservar el zapoteco de los Valles Centrales.
Alexi Espinoza
El presidente municipal de Santa Ana Zegache, Elmer Gaspar Guerra, recibió de manos de los diputados de la LXIV Legislatura, un reconocimiento en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, por su incansable labor desde hace ya varios años de rescate del zapoteco de los Valles Centrales.
La condecoración fue entregada por la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración, presidida por Gloria Sánchez e integrada por Saúl Cruz Jiménez, Horacio Sosa Villavicencio, Emilio Joaquín García Aguilar, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y que contó además con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño.
En la reseña, la LXIV Legislatura, se reconoció su incansable labor desde hace muchos años en la promoción cultural y el rescate de la lengua, además del trabajo que realiza con niños, niñas y jóvenes para que no se pierda la lengua zapoteca en su región; el edil ha trabajado con adultos mayores tratando de recuperar palabras que actualmente utilizan en español.
Gaspar Guerra es actual presidente municipal de Santa Ana Zegache, en donde ha implementado un proyecto pedagógico de rescate de la lengua zapoteca en la Casa de la Cultura Municipal.
La entrega de este reconocimiento se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, junto con 68 promotores que trabajan a favor del rescate de la cultura e idiomas de nuestro estado.