Deimos Sánchez
Después de seis días en huelga de hambre, supervisores y jefes de sector adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantaron su manifestación que tuvieron frente al Palacio de Gobierno para exigir el reconocimiento del ascenso de 32 trabajadores del nivel de primaria, y por consiguiente, su pago como directivos.
Gersaín Ángel Filio, titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel Primaria de la gremial, dio a conocer que entre los acuerdos para levantar su protesta de más de 100 horas en huelga de hambre, se encuentra que el gobierno aceptó la existencia de incidencias y comprometió la gestión para la instalación de una mesa nacional para revisarlas.
Su demanda principal de los sindicalizados, es el reconocimiento de sus funciones y el pago de sus salarios que se les suspendió desde hace más de cuatro años.
Según manifestaron, hace cuatro años antes de que se diera el decreto de 21 de julio de 2015, estos docentes habían logrado sus ascensos, pero ya no fueron reconocidos.
Desde ese período a la fecha venían trabajando sin cobrar salarios por falta del reconocimiento de sus funciones, según declararon a los medios.
Sin embargo tras seis días en huelga determinaron levantar el mismo en espera de respuestas, de los 11 jefes de sectores que iniciaron la huelga el pasado sábado 20 de octubre uno desistió por cuestiones de salud.