Redacción MVM Digital
Este martes se llevó a cabo la pega de calcas a hoteles que participaron en la estrategia de “Hotel Seguro”, en el cual más de 100 hoteles del Centro Histórico de Oaxaca, de la colonia Reforma y del Cerro del Fortín, participaron para brindar más seguridad a los visitantes internacionales, nacionales y locales. En ese sentido, Marcos Freddy Hernández López, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, señaló que este programa se comenzó a implementar desde el mes de enero, con ayuda de diferentes subdirecciones del municipio de Oaxaca y la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico.
Señaló que este proyecto de Hotel Seguro, pretende realizar una serie de seguimientos en los aspectos de vialidad, seguridad y protección civil, realizando inspecciones en las instalaciones de gas y de cableado de los hoteles, asimismo, realizaron acciones para evitar incidencias delictivas, realizando un despliegue de elementos de seguridad pertenecientes a la subdirección de proximidad social.
Por otro lado, detalló que en tema de vialidad se realizaron inspecciones de que establecimientos habían pagado un cajón para ascenso y descenso. De esta forma, y luego de unos meses largos, este martes se otorgaron estos grados de Hotel Seguro a cada uno de los edificios que cumplieron con cada uno de los aspectos que se evaluaron durante la implementación de esta estrategia.
Asimismo, destacó que una de las principales incidencias delictivas reportadas por los hoteles es el de robo a transeúnte, en donde gracias a la rápida respuesta por parte de las autoridades municipales, así como de la coordinación entre elementos de seguridad y personal de C4, se ha dado con el aseguramiento de los infractores.
Alicia Bueno Velasco, coordinadora ejecutiva del Centro Histórico, señaló que la realización de este tipo de proyectos implica para la ciudadanía rescatar la seguridad que se tenía en la capital, pero también el trabajar en conjunto, algo que las Asociaciones Hoteleras que se encuentran en Oaxaca, han sabido hacer, para el bien de los turistas y ciudadanos que día con día visitan el Estado.
Asimismo, detalló que como parte del mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de la capital se han realizado el programa Dale Color al Corazón del Centro Histórico, en la cual se pretende pintar fachadas de diferentes edificios importantes, por lo que Bueno Velasco hizo la invitación a la ciudadanía en general a respetar y conservar los colores de los edificios pintados. Agregó que incluso se han estado realizando reuniones con vendedores ambulantes para poder realizar acciones que coadyuven a un mejoramiento visual, haciendo énfasis en el levantamiento de basura y mantener limpios los lugares en donde se establecen.