¡Qué no te agarren desprevenido! Este lunes habrá MacroSimulacro

Deimos Sánchez

Con la finalidad de colaborar con la cultura de la prevención y fortalecer la respuesta ante una contingencia sismológica, el día de mañana lunes 20 de enero, se llevará un macrosimulacro contemplado a nivel nacional que simulará un sismo de gran magnitud.

En Oaxaca en punto de las 11 de la mañana sonarán las alarmas sísmicas con epicentro, por tanto, es importante seguir las instrucciones del personal de Protección Civil para no caer en pánico y con ello saber que hacer en un fenómeno de este tipo.

Este ejercicio hipotético de magnitud 7 .0 se realizará en edificios públicos, viviendas, escuelas, hospitales, calles y demás con el fin de preparar a la ciudadanía oaxaqueña, pues Oaxaca es uno de los estados donde más sismos ha registrado en los últimos años.

Se espera la participación de funcionarios públicos así como de elementos policiacos, además de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las unidades de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana.

En la Ciudad de México, el macrosimulacro igualmente ocurrirá a las 11 de la mañana, hora en la que se hará sonar la alerta sísmica en los 12 mil 411 altavoces.

Por tanto, la Coordinación de Protección Civil en Oaxaca pide a la ciudadanía en general no alarmarse al escuchar las alertas de lo autoparlantes, por el contrario dice, es importante seguir las indicaciones del cuerpo de emergencia que estará en las calles haciendo este ejercicio hipotético.

Es importante mencionar que este es uno de los tres simulacros de sismo que se realizarán durante este año.