Protestan tres municipios con problemas postelectorales

Juan Antonio Ilescas

Habitantes de tres de los 417 municipios que en diciembre pasado renovaron autoridades municipales por medio de los Sistemas Normativos protestaron en el edificio del Congreso Estatal por el resultado de las elecciones y para exigir solución a problemas administrativos.

Quienes advirtieron acciones más severas después de expresar su inconformidad en el edificio legislativo, ubicado en San Raymundo Jalpan, son habitantes de San Sebastián Tutla, Santa Elena Loxicha y Santiago Choápan.

Los de San Sebastián Tutla y Santiago Choápan, repitieron las acciones emprendidas el martes pasado en Ciudad Administrativa, donde retuvieron a los trabajadores burócratas del Gobierno del Estado.

En el caso de Ezequiel Carlos Velasco Navarro, presidente electo de San Sebastián Tutla, un grupo de vecinos de esa jurisdicción denunció su imposición, mientras que los vecinos de Santiago Choápan acusaron a la Secretaría General de Gobierno que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud de generar un ambiente adverso al desarrollo social en ese municipio.

En las elecciones celebradas el año pasado hay tres municipios más con problemas durante el proceso de renovación de concejales, otras tres donde la asamblea no fue reconocida por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, entre ellas San Jorge Nuchita, Santa María Tlalixtac y Santiago Choápan.