Eder Varela
La iniciativa de ley para proponer el aborto en casos de violaciones presentando ante el Congreso del Estado, debe revisarse ya que deja de lado la lucha de hace diez años.
Yésica Sánchez, directora de Consorcio Oaxaca afirma que ya se tiene ganado el procedimiento de la interrupción legal del embarazo, gracias a varios colectivos.
Está iniciativa presentada por la diputada Eliza Zepeda parece un tanto ociosa al permitir entrar al Sector Salud, en una burocracia que no le corresponde.
Esta iniciativa es innecesaria debido a que ya existe una Ley General de Víctimas que es muy clara, existe también la Norma Oficial Mexicana y la Suprema Corte reforzó está ley que ya existe.
Sánchez Maya, remarcó que no tiene sentido presentar esta iniciativa a estas alturas, dónde ya existen leyes y normas en favor de las víctimas de violación.
No hay nada que debatir con la iniciativa presentada, mucho menos darle juego a los Servicios de Salud dentro de este tema, ya que pueden ser el freno a esta ley establecida.
Por último la también defensora de derechos humanos hizo un llamado a las diputadas para que tomen en cuenta en su agenda legislativa a la sociedad civil y se preocupen por solucionar temas realmente importantes, y no presentar iniciativas de leyes que ya existen.