Redacción —
La senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, propondrá una reforma para castigar el homicidio por homofobia con hasta 60 años de cárcel, sugirió también añadir un nuevo capítulo en el Código Penal Federal para atender específicamente estos crímenes de odio, bajo una estructura legal más fuerte.
Asimismo propone penas de prisión de tres a ocho años a los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente, o por negligencia la procuración o administración de justicia. Además, serían sujetos a destitución e inhabilitación de tres a 10 años para desempeñar cargos públicos.
En dicha iniciativa, la servidora pública estableció que el homicidio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales sea castigado con 40 a 60 años de cárcel, además de una sanción de 500 a mil días de multa económica.
En este sentido, Abreu Artiñano indicó que se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no son denunciados.
“Es así como México se afianza como el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia, según el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México”, concluyó.