Juan Antonio Ilescas
Luego de la exigencia de abogados y litigantes ante el Congreso del Estado para fijar las bases legales y normar al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y evitar caer en omisiones e irregularidades como las ocurridas recientemente al no sustituirse a magistrados cuyos periodos fenecieron o que resolvían sin tener nombramiento como en el caso de Ana María Cruz Vasconcelos, una coalición de diputados morenistas presentó ante el pleno de la 64 legislatura una propuesta de ley para vigilar la vida de ese órgano jurisdiccional.
Los responsables de la iniciativa de decreto de ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa son los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Machuca Rojas, Karina Espino Carmona y Timoteo Vásquez Cruz.
En sus consideraciones, los legisladores señalan que se necesita fortalecer la estructura judicial para responder a expectativas de la población y por eso, planean el andamiaje legal y bajo el cual se regirá la existencia del TJA.
La estructura legal y administrativa irá de la mano a las reformas a la ley de combate a la corrupción.
La iniciativa de ley contempla la creación de la dirección de administración y finanzas que controlará los recursos humanos, materiales y financieros, además de la creación de un órgano de control interno que será nombrado por el pleno del órgano jurisdiccional y que será el encargado de instruir procedimientos de responsabilidad a los servidores públicos de esa institución.
También se prevé crear el fondo para el fortalecimiento de la justicia administrativa pues el presupuesto resulta insuficiente para atender necesidades de la función jurisdiccional.
Un amparo ganado en mayo de este año ante un Juez de Distrito por litigantes oaxaqueños exhibió que los actos que resolvió la licenciada Ana María Cruz Vasconcelos en calidad de magistrada carecen de validez pues no tenía ese nombramiento.
A partir de entonces el abogado Ramsés Reyes Retana, demandó al Congreso local, resolver el vacío legal a través del nacimiento de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa para su ordenamiento interno.
Así fue como Reyes Retana inició con la exigencia de medidas de control en el Tribunal de Justicia Administrativa que ahora toca resolver a los diputados locales.