Luego de que compareciera el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos ante el Congreso del Estado de Oaxaca, el diputado local por el Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos señaló que la actividad turística es de suma importancia para la economía de los oaxaqueños, por lo que pidió no cerrar los comercios.
Ante la pandemia que aqueja al mundo, Noé solicitó que los negocios se mantengan abiertos siempre y cuando se mantengan e implementen las medidas de prevención sanitarias recomendadas por las autoridades correspondientes.
Comentó que de llevarse a cabo esta recomendación, se le permitiría al Estado una reactivación económica para el beneficio de las familias que se dedican a la elaboración de artesanías y mezcal, además de quienes se dedican al servicio gastronómico y venta en mercados públicos.
El diputado argumentó también en los casos de su distrito 17, en Tlacolula de Matamoros, en donde se realiza la ruta del mezcal y gastronómica, en donde los municipios de El Tule, Mitla, Matatlán y los pueblos de la zona ecoturística de Hierve el Agua se encuentran actualmente muy afectadas debido a la situación de contingencia.
Al respecto, Doroteo Castillejos solicitó un plan emergente para la reactivación económica que cumpla siempre con los nuevos protocolos, medidas de sanidad y salud para que puedan continuar otorgando sus servicios y productos y no se vean tan afectados económicamente.