Propone diputado impulsar producción y comercio de maíz

Redacción

En el marco del Día Internacional del Maíz, el diputado Noé Doroteo Castillejos presentó una iniciativa de ley para que desde el Gobierno del Estado se impulse en Oaxaca la producción de ese grano, considerado el que más se cultiva y se usa en todo el mundo.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT) informó que desde el Congreso Estatal envió una iniciativa de ley “para que el Gobierno de Oaxaca impulse la producción, consumo y comercialización del maíz nativo para la producción de alimentos más saludables y de buena calidad”.

Señaló que “los programas de impulso productivo en el sector agrícola deben ir enfocados a fortalecer la soberanía alimentaria y el cuidado del medio ambiente, privilegiando el cultivo de semillas nativas”.

Con ello se dejaría de usar maíz transgénico, que al igual que el maíz de importación, representa una amenaza para el grano que se produce en México, donde las importaciones han aumentado en más del 130 por ciento pues de los 7.3 millones de toneladas de grano que se compraban en el 2009, aumento a 17.2 millones de toneladas en el 2018.