Ana Luisa Cantoral
Luego de que el Congreso Local de la 64 Legislatura aprobó una ley para prohibir el uso de los plásticos en Oaxaca, empresarios no solo se amparan, sino que demandan al Congreso a revisar el tema.
Y es que aseguran que no son los popotes, ni las bolsas de plástico, es la ciudadanía que no sabe siquiera separar los residuos, señaló José Hernández, presidente de Imboplas.
Ante la disposición de los legisladores de prohibir no solo el uso, sino también la venta de plásticos en Oaxaca, los empresarios de este material demandaron a los diputados revisar el tema, ya que al cerrar comercios que expenden este material, tendrán que despedir gente.
Empresarios y representantes de diversas cadenas de plásticos, unicel, popotes y sus derivados, calificaron como “populismo ecológico” la estrategia, ya que existen otras acciones que contaminan en mayor medida el medio ambiente.
Coincidieron en que el problema no son las bolsas, no es el unicel, «no hemos tomado la responsabilidad de separar la basura» dijeron.
Prohibir es lo más fácil pero solo el 1 por ciento de un vertedero son bolsas, menos de 1 de popotes, las medidas para rescatar el medio ambiente son otras acciones coincidieron.
Finalmente, piden a los legisladores echarle otra ojeada a la ley que prohíbe la utilización de los plásticos y buscar acciones, medidas que sean viables en una iniciativa de ley.