Probabilidad de ciclón ocasionará lluvias en Oaxaca

Ivonne Mateo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que se ha generado una zona de baja presión en la costa de Oaxaca, la cual podría desarrollar a un ciclón tropical.

En ese contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), pronostica chubascos y tormentas con descargas eléctricas en la entidad.

Y es que el informe de la Conagua detalló que se observa una zona de inestabilidad a 410 kilómetros al sur de Puerto Ángel, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h desplazándose al oeste noroeste lentamente, con posibilidad del 90 por ciento a 48 horas, para que evolucione a un sistema mayor.

En ese sentido, el jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que la circulación de este sistema, ocasionará lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en la franja costera y Sierra Sur.

Asimismo, mencionó que en el resto de la entidad se esperan lluvias de intensidad variable, así como chubascos y un clima nublado.

En ese contexto, las autoridades federales y estatales exhortan a la población a mantenerse informadas y extremar precauciones a la navegación marítima a lo largo de la línea de costa, por vientos arrachados y turbonadas fuertes.