Previo al grito de Independencia en Oaxaca, desalojan a Triquis del Palacio de Gobierno

Por Deimos Sánchez

Previo a la celebración al Grito de la Independencia de México que se celebrará esta noche en explanada del Zócalo de Oaxaca, policías capitalinos retiraron está madrugada a un grupo de indígenas de la región Triqui que estaban instalados en uno de los accesos al Palacio de Gobierno.

Y es que los activistas Triquis que estaban instalados desde hace más de un mes en el acceso lateral poniente del citado lugar fueron quitados con antimotines.

Los manifestantes triquis encabezadas por Lorena Merino se manifestaban para exigir que el gobierno garantice la seguridad para su retorno a la comunidad de San Juan Copala de donde fueron supuestamente desplazados por un grupo de paramilitares hace ya más de 8 años.

De no ser así pedía al Gobierno una cierta cantidad de terrenos para la reubicación de al menos 40 familias acá en la capital oaxaqueña.

Por la madrugada el equipo antimotín arribó a las calles de Flores Magón donde se encontraba el plantón de las mujeres triquis, y al encontrarse solo cinco personas en el lugar aprovecharon para replegarlas e instalar vallas metálicas.

La intención del Gobierno Estatal es que no haya manifestantes esta noche en la periferia del Zócalo de la Ciudad por las fiestas del grito de independencia.

Es de precisar que desde el miércoles pasado, personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a través de

Protección Civil intentó solicitar a las triquis retirarse del lugar, para desalojar las rutas de evacuación, situación que no funcionó.

Incluso el titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud aseguró en días pasados que los indígenas triquis desplazados que encabeza Lorena Merino se le otorgan 5 millones de pesos anuales para que vivan con comodidad, sin embargo, no se han querido retirar de su plantón del Palacio de Gobierno.

Por el momento equipo antimotín se encuentran resguardando los accesos de las calles Flores Magón y Bustamante para impedir que las triquis vuelvan a instalarse.