Deimos Sánchez
Previo a su informe de gobierno que será en los próximos días del mes de diciembre, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, compartió este jueves sus acciones en dos años de administración.
Hernández Fraguas emitió un mensaje a la sociedad oaxaqueña en el que dio a conocer los retos y mejoras que enfrentó su gobierno en tan solo dos años, considerado el más corto de la historia; mismo que permitió sentar las bases para una correcta gestión administrativa y del ejercicio de los recursos públicos.
La Calera del Ex marquesado fue sede de este acto, donde el munícipe se reunió con representantes de diversos sectores de la sociedad. En este evento también estuvo presente el Gobernador Alejandro Murat y su esposa, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat.
El edil capitalino, acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, destacó que desde el año 2017 se contaba con un presupuesto de 1,225 millones de pesos y con una deuda total de 268 millones de pesos contraídos de administraciones pasadas.
Por ello explicó, se implementó el plan de austeridad desde el principio de su administración con lo que se logró cubrir en su totalidad la deuda y se hizo frente a una difícil situación.
“hoy puedo decirles que entregaremos un barco estable, navegando en aguas tranquilas y que no dejaremos un solo peso de deuda pública”.
Resaltó también que por primera vez se logró cubrir el fondo de pensiones, el pago de la tercerización de nóminas, cuotas sindicales que se debían a los trabajadores de base, el pago de pasivos a los proveedores y los créditos fiscales, haciendo con ello frente a la difícil situación que recibió el gobierno municipal.
Como resultado de las medidas de austeridad del responsable manejo financiero y de la disciplina fiscal, se logró que las más importantes calificadoras internacionales de valores, como HR Ratings y Moodys, además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) reconocieran este esfuerzo para los capitalinos y sus familias.
Además, el edil capitalino puntualizó que durante su administración se transparentaron más de 500 obras en las 13 agencias municipales y en sus colonias populares, así como en el casco de esta ciudad.
Además, resaltó la creación de los 13 Consejos Temáticos Municipales que se integraron por más de 550 personas, quienes entregaron resultados y propuestas en el ámbito administrativo, que fueron aceptadas sin discutir por el Presidente Municipal para que de manera inmediata se operaran o presentaran al Cabildo como iniciativas propias del Presidente Municipal.
También en este ejercicio de participación ciudadana, un hecho inédito de esta administración municipal, se firmó convenio con 23 instituciones de educación superior y de investigación, públicas y privadas, que tienen incidencia en la capital del estado, e instituciones de carácter nacional como la Universidad Autónoma Metropolitana.
Estas son algunas de las acciones que destacó el edil en este encuentro que denominó » Dos años construyendo la ciudad que queremos», en dónde agradeció a las y los capitalinos la distinción con la que lo honraron al gobernar por segunda ocasión con toda responsabilidad, transparencia y con apego a la legalidad y derecho.
“Estoy convencido de que a Oaxaca le seguirá yendo bien, que a todos nos irá mejor, si juntos, unidos, hacemos posibles los cambios necesarios, porque estoy seguro que el Oaxaca que trasciende está más allá de sus naturales contrastes políticos y sociales, que la ciudad que queremos cobija a todos sus habitantes en su pluralidad de visiones y anhelos”, concluyó el edil capitalino.