Redacción MVM Digital
En el tercer trimestre del 2021, se reportó que rompió cifras el empleo informal, por lo que se convirtió en un foco rojo para Oaxaca, así como Chiapas, los cuales son estados donde se supera la cifra del 80 %, así lo mostró la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, detallando un incremento anual del 16.16 %.
En la actualidad existen al rededor de 31 millones 434 mil 243 personas con empleos informales en México, mostrando que durante el último año se sumaron tres millones 899 mil 536 personas.
En los resultados arrojados por la encuesta, se aclaró que Coahuila y Nuevo León, a pesar de que cuentan con un alto porcentaje, este no es mayor del 37 %, lo cual coloca a Oaxaca en la cabeza de dicha lista, situación que ha tomado más fuerza debido a la pandemia del COVID-19.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alejandro Sánchez Díaz, señaló que muchos trabajadores no tuvieron otra alternativa, pues el confinamiento por la pandemia del coronavirus generó una mayor perdida de empleos.
Asimismo, dijo que para frenar esta problemática se requiere la participación conjunta de la sociedad, pues es necesario fomentar el sector comercial y así generar empleos formales.
Finalmente dijo, que la informalidad alcanzó su cifra máxima en el país, haciendo historia, pues al cierre del tercer trimestre 2021, el incremento marcó una pausa para hacer conciencia ante la situación laboral de la ciudadanía.