Juan Antonio Ilescas
En la primera quincena de octubre en Santa María Atzompa se realizarán elecciones ordinarias por medio de los Sistemas Normativos Indígenas, por lo que autoridades y vecinos de esa jurisdicción pidieron al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) respetar la decisión que asuma la población durante la jornada.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ya aprobó el método de elección para Presidente Municipal y concejales, con lo que se superaron las discrepancias que existieron al inicio de año.
Así lo reportó el presidente municipal en funciones, Isauro Enríquez González al señalar que existe paz y tranquilidad en el casco municipal de Santa María Atzompa, agencias, colonias, fraccionamientos y parajes.
El edil Enríquez González fue acusado en marzo pasado ante el TEEO de intentar cambiar el mecanismo de elección de autoridades municipales, a través de una planilla única y tomando en cuenta únicamente a los habitantes de la cabecera municipal.
Un grupo de habitantes de la comunidad se inconformó, generando un conflicto postelectoral ante lo que consideraron una imposición del edil.
