Posible desaparición de Seguro Popular afectaría a 500 empleados

Juan Antonio Ilescas
El nuevo Gobierno Federal sigue las viejas prácticas de gobiernos pasados, apostándole a la privatización de los servicios de salud, lo que en Oaxaca mantiene en incertidumbre laboral a unos 500 trabajadores de esa área.
El integrante del Colectivo de Salud en Oaxaca, Alberto Villalobos, dijo que tras el anuncio que hizo la federación de desaparecer el Seguro Popular y trasladarlo a la tutela del IMSS Prospera no se tiene información exacta del futuro de 500 trabajadores, pues no han sido informados si serán despedidos o formarán parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Alberto Villalobos ve un panorama delicado con carencias reales e imposibilidad de cubrir la atención a todos los usuarios, pues al fusionarse el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, se registraría una evidente carga de trabajo.
«La Federación sigue diciendo que no hay recursos y no puede seguir contratando personal, por lo que analizamos, a nivel estatal y delegaciones, la posibilidad de movilizaciones para parar procesos de privatización de la salud.
«El Seguro Popular solo cambia de nombre, no hay una transformación a fondo, se le quita la responsabilidad a la Secretaría de Salud en Oaxaca y se manda al IMSS Prospera, estamos siendo muy claros al decir que no se ha detenido el proceso de privatización de la salud».
Señaló que empleados del IMSS también ven afectados sus derechos laborales y tienen carga de trabajo, en Veracruz ya fueron despedidos más de 200 empleados a principios de éste mes.