Por incompetencia de Gobierno estatal, Juquila apostará por solución de federación

Deimos Sánchez

Ante la incompetencia del Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat, para resolver el conflicto con Santiago Yaitepec, pobladores de Santa Catarina Juquila han decidido acudir al Gobierno Federal para darle fin a esta situación.

Así lo advirtieron los juquileños en una reunión que sostuvieron en su municipio este miércoles; y precisaron que todo dependerá de las respuestas que les dé el Gobernador, en su reunión de este jueves con autoridades municipales, comunales, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, para atender sus planteamientos y exigencias.

De acuerdo a lo informado, este plan consiste en enviar una comisión representativa a Palacio Nacional para ser escuchados por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, misma que estará plantada en el exterior de esa sede desde las 05:00 horas, previo a su conferencia matutina.

Dentro de sus demandas, destacan el hacer valer el Estado de Derecho y garantizar el libre tránsito a la comunidad, retirando de manera inmediata el bloqueo en la carretera el Vidrio – Juquila, que mantienen pobladores de Santiago Yaitepec desde hace 28 días.

Además, exigirán reparación del daño, por las pérdidas económicas derivadas de este “secuestro” al mantener bloqueado el paso carretero, aseguran que pedirán al Gobierno créditos, apoyos y programas para recuperarse.

Señalaron que este no es un conflicto agrario pues, aseguran que ellos como autoridades de Juquila han demostrado con documentos la pertenencia de algunos predios en disputa, dejaron en claro que este problema no es ocasionado por Juquilla, sino por Yaitepec.

En este sentido agregaron que aprovecharán la situación para exigir también, el mejoramiento de los espacios públicos en esa comunidad.

En tercer lugar figura la petición a la Secretaría de Turismo (Sectur) de una campaña de promoción de Juquila a nivel nacional, ya que consideraron este conflicto ha desprestigiado a ‘La Ruta de la Fe’ lo que generará que disminuya el número de feligreses que visitan el Santuario.

Los chatinos advirtieron que de no obtener respuestas favorables por parte del gobierno federal y estatal, paralizarán por dos días completos Oaxaca de Juárez, tomando las sedes de Ciudad Administrativa, el Congreso Local, Ciudad Judicial el Tribunal Unitario Agrario, entre otros cruceros y avenidas de gran afluencia vehicular.