Redacción —
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera días atrás en una entrevista anunció la reducción considerable en la carga tributaria de Petróleos Mexicanos para 2021, señalando que esto ahora es un decreto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Herrera señaló que durante los últimos dos años en México, se ha ajustado la política fiscal con el propósito de compensar la reducción de ingresos petroleros por regalías y contribuciones, por lo que dijo, “Estamos en esa ruta, y en los próximos días seguramente actualizaremos como vamos en esa ruta… Todo lo que tiene que ver con Pemex, dado su tamaño, tiene que ser significativo”, asegurando que trabajará principalmente en la deuda de Pemex.
Por ello, con el objetivo de fortalecer dicha empresa, en su conferencia, el mandatario anunció que reducirán la carga fiscal, señalando que “El Banco de México está ganando. Hay reservas sólidas como nunca hemos resistido la crisis económica sin desequilibrios macroeconómicos”, haciendo referencia a que actualmente Banxico reportó una reserva de 86 millones de dólares.
De igual manera, explicó que en días anteriores la entrega de remanentes al gobierno se realizó con éxito.
Pemex ya tenía programadas reducciones de impuestos en este año y como resultado del cambio en la Ley de Ingresos de Hidrocarburos de México, y para reducir su tasa de utilidades, el nuevo anuncio se suma a las reducciones.
Asimismo, el Secretario señaló que la empresa recibirá alrededor de 46 mil 300 millones de pesos en beneficios fiscales, lo cual se lograría gracias al cambio legal.