Por confundirlo con ‘indigente’, le niegan atención a un herido

Juan Antonio Ilescas

Los médicos y enfermeras del hospital general «Aurelio Valdivieso» que muchas veces han dejado de trabajar como protesta por falta de infraestructura para atender a pacientes, hoy se negaron a recibir a un hombre gravemente herido solo por no tener un familiar que se haga responsable de los gastos que se puedan generar.

El juramento hipocrático lo pasaron por alto pues le negaron el ingreso a ese hospital.

Paramédicos del cuerpo de Bomberos auxiliaron al hombre de unos 50 años de edad que presentaba una herida cortante en la cabeza con trauma y hemorragia activa y se necesitaba descartar fractura de cráneo.

Ese es el diagnóstico de los bomberos que primero lo canalizaron al hospital de la Cruz Roja, donde también le negaron la atención.

Como segunda opción procedieron a llevarlo al Hospital Civil, donde los mantuvieron en espera durante más de una hora pues los médicos, enfermeras y personal de trabajo social pues no sabían qué hacer con él.

Esto debido a que el hombre no iba acompañado de un familiar y lo estigmatizaron como una persona indigente, por su aspecto descuidado, aun cuando los paramédicos señalan que no tiene aspecto de alcohólico crónico.

El hombre fue agredido presuntamente cuando se encontraba en el parque del Amor.