Política fiscal y ambulantaje sepultan la actividad artesanal

Juan Antonio Ilescas

Unos 200 artesanos, artistas y promotores culturales de Oaxaca realizaron una manifestación pacífica en el Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca, para llamar a los Gobiernos Estatal y Federal a tomar medidas urgentes de protección a artesanos que están viendo afectada su actividad por el incremento del ambulantaje, competencia desleal con productos de importación y una agresiva política hacendaria.

David Villanueva, vocero de artesanos oaxaqueños expuso una serie de situaciones a considerar de manera urgente para favorecer esa actividad, entre ellas la creación de un instituto que regule las reglas de operación artesanal.

Dijo que no hay un censo del número de artesanos, no se sabe dónde están, ni a cuál de las 17 ramas de la artesanía se dedican.

Señaló que la incertidumbre alcanza el tema fiscal, pues a los artesanos se les tiene registrados como sastres o en otros oficios, que nada tiene que ver con su actividad y por lo tanto se les considera como una economía idéntica al resto del comercio.

Esta situación ha llevado a un endeudamiento por más de dos millones y medio de presos a artesanos oaxaqueños que no pueden cumplir con sus obligaciones fiscales.

David Villanueva pidió a nombre de sus compañeros detener la importación de productos asiáticos, que los hacen pasar como artesanía local y evitar el avance del ambulantaje que está minando el trabajo de los artesanos.

Como parte de su protesta pacífica los artesanos en filigrana, madera, barro, telares y otras artes realizaron una muestra de la elaboración de sus productos.