Juan Antonio Ilescas
El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín advirtió probables actos de corrupción con la falsa realización de un puente vehicular en esa jurisdicción, por lo que anticipó que acudirá a las instancias legales para pedir una investigación ya que existe un faltante de seis millones de pesos por ese concepto.
El dinero no aparece desde la gestión como presidente municipal de Héctor Santiago “El Lobo Mayor” quien en su administración recibió la autorización de 20 millones de pesos para la construcción de un puente vehicular.
Con documentos se comprobó el gasto de los seis millones de pesos y devolvió 14 millones más, sin embargo, no hay ninguna obra relacionada con la construcción de un puente vehicular, sostuvo López Jarquín.
Esta irregularidad salió a la luz cuando la actual administración municipal solicitó recursos para la construcción de un puente que permitiría desahogar el congestionamiento vial que se genera en el crucero de la ex Garita.
El proyecto de iniciar la construcción del puente de doble carril a partir del fraccionamiento Indeco y el Cidirr, sobre riberas del Río Atoyac, no será posible pues según la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) feneció el ejercicio de los recursos por más de 14 millones de pesos devueltos por la administración de Héctor Santiago y se procedió a su cancelación.
Sin embargo, aún se desconoce el paradero de otros seis millones de pesos que, con documentación se dice se aplicaron en la construcción de un puente que no existe.
Son más de 200 mil habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán los que a diario circulan por ese punto, además de los vecinos de municipios conurbados como Cuilápam de Guerrero y Zaachila.