Pide Partido Verde duplicar presupuesto para la atención de cáncer

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, exhortó respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 se dupliquen, con respecto al ejercicio fiscal 2018, los recursos asignados al Instituto Nacional de Cancerología y a los programas presupuestarios relacionados con la prevención, detección oportuna y atención integral del cáncer infantil.

Al respecto, el coordinador Raúl Bolaños Cacho destacó que es necesario fortalecer el diagnóstico oportuno para detectar el cáncer en sus primeras etapas, pues en ésta existe mayor facilidad y menores costos de atención, lo que implica una menor probabilidad de complicaciones, como discapacidad o muerte en niños que enfrentan este padecimiento.

Y es que el cáncer infantil se mantiene como la segunda causa de mortalidad en edad escolar, después de los accidentes. En 2016 hubo mil 22 defunciones por esta causa, con una tasa de 4.6 por cada 100 mil habitantes de 5 a 14 años.

Recordó que actualmente se cuenta con el Programa de Acción Específico “Cáncer en la Infancia y Adolescencia” 2013-2018, el Registro Nacional de Cáncer (que aprobó el Congreso), el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de los últimos tres años indica que los recursos asignados a la atención del cáncer, a través del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), representan alrededor del uno por ciento del Gasto Total del Ramo 12 “Salud”.

Por otro lado, comentó que en México solamente existen 27 centros estatales de oncología y cancerología. Asimismo, hay sólo 237 especialistas en oncología pediátrica y 420 oncólogos certificados por el Consejo Mexicano de Oncología.

Por ello, resaltó que la salud es un requisito necesario para el bienestar de las familias y de las naciones, pues una sociedad saludable es una sociedad preparada para enfrentar los retos de la vida moderna y participar activamente en el desarrollo nacional.

En este sentido dijo que los tumores malignos se mantienen como la cuarta causa de mortalidad; tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos; el cáncer de próstata se mantiene como la primera causa de muerte en hombres mayores de 50 años. Además, aunque en los últimos 10 años los casos de cáncer cérvico-uterino han disminuido, los de cáncer de mama han aumentado.