Redacción MVM Noticias —
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del día de hoy, puntualizó que debido a los fenómenos climatológicos que se están viviendo en el norte de México y el cierre momentáneo de la exportación de gas natural por parte de Estados Unidos, la población mexicana debe ser responsable con el consumo de electricidad.
Ante esta situación, el mandatario pidió a la población mexicana en general a mantener este ahorro horarios en los que el tráfico eléctrico es mayor, siendo este de 18:00 a 21:00 horas.
López Obrador aseguró que un aumento en la responsabilidad de gasto de electricidad en la población ayudará a generar reservas y estar “completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y no padecer por apagones o falta de energía”, puntualizó.
Para lograr lo solicitado, el presidente recomendó tratar de apagar uno o dos focos y artefactos electrónicos no indispensables en el horario anteriormente mencionado, a su vez declaró que no realizó este llamado en días anteriores para no causar pánico entre la población y que ahora lo decidió hacer debido a la gravedad del problema.
“No lo hice desde el primer día porque calculé que iba a haber alarma general, además como sabía lo que se estaba llevando acabo y les tengo confianza a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, a los técnicos del Cenase y a los trabajadores de la CFE, dije ‘vamos a esperar’, pero ahora que ya no es tan grave la situación sí podemos ayudar todos”, finalizó.
El estado de Texas permitirá la exportación del gas natural hasta el domingo 21 de febrero, afectando así a más de 4 millones de personas en el mismo estado de Texas, sin embargo, López Obrador, comunicó que este movimiento afecta a toda la Unión Americana.