Pese a recomendaciones, oaxaqueños salen a las calles para celebrar el Día de las Madres

Redacción MVM

Con gran entusiasmo, el día de hoy  se celebró el día de las madres, pese a las recomendaciones impuestas por la pandemia del COVID-19, los oaxaqueños decidieron salir a las calles a celebrar este día.

 

En distintos puntos de la ciudad se pudo observar la venta de arreglos florales, globos y distintivos que hacen referencia a este día; el sector restaurantero fue uno de los más beneficiados al poner anuncios y promociones para la celebración del día de las madres.

 

Mientras que en las empresas u organizaciones también se prepararon eventos para las mamás: desde las tradicionales mañanitas, una comida en su honor, hasta rifas de algún electrodoméstico o celular; en algunos espacios laborales se acostumbra darles el día libre o media jornada de trabajo.

 

En las escuelas, antes de la pandemia los docentes preparaban coreografías para que los niños ofrecieran sus mejores pasos de baile: tradicional o un bailable de la canción de moda. Sin olvidar la manualidad que el niñ@ hizo: costurero, tortillero u otro objeto para el hogar, más que para la madre, pero hoy se celebró de manera muy distinta este día, ya que las escuelas realizaron festivales virtuales y así no pasó desapercibido este día.

 

En el mismo sentido, en este día se visitan los panteones para recordar a las madres que ya fallecieron, pero por la situación de la pandemia algunos continúan temporalmente cerrados, como es el caso del panteón General.

 

Recordemos que las mujeres son un sector que sufre más desigualdad, violencia y actualmente una alza de feminicidios; es muy cuestionable esta celebraciones sin que hoy en día existan garantías para que las mujeres sean madres en las mejores condiciones de vida.