Personas en situación de calle se rehúsan a utilizar albergues de Huajuapan

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. A pesar de los intensos fríos que se están sintiendo en la región mixteca, personas en situación de calle y quienes están en tránsito en la ciudad pero no tienen para pagar un hotel, se rehúsan a utilizar los albergues que se encuentran en Huajuapan, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento local José Antonio Ramírez García.

Abundó que estos refugios temporales, pueden ser activados en cualquier momento que se requieran, “tenemos el problema que la gente se rehúsa a utilizar el espacio de estos lugares, a lo mejor porque no se han tenido bajas temperaturas que sean de consideración, como se han tenido en otros municipios de la región mixteca”, dijo.

Mencionó que en otros lugares en que los fríos son muy drásticos, entre otros: Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco e Itundujia, en donde si han tenido bajas temperaturas importantes, y en donde sí se puede tener problemas, por lo que en Huajuapan a pesar de que sí ha habido, estas no han sido de consideración en comparación con otros lugares.

Sobre las medidas de precaución para estas bajas en la temperatura, dijo que se tienen que tomar acciones para que la población, sobre todo los grupos vulnerables, no tengan problemas, como son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65, para que se cubran de manera conveniente, así como no exponerse a cambios bruscos de la temperatura.

Señaló también que no se recomienda utilizar los anafres en lugares cerrados, sino mantenerlos despejados, para evitar alguna complicación en las vías respiratorias, o incluso ocasionar la muerte por el monóxido de carbono que se llega a acumular por la combustión del material que se utiliza en ellos.

Asimismo entre otras medidas que se emiten, están el consumir alimentos que contengan mucha vitamina C, así como mucha agua y estar al pendiente de los comunicados que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil o el Sector Salud y estar al pendiente de los municipios donde se encuentran los refugios en caso de que se requieran.

Finalmente informó que se siguen monitoreando las zonas vulnerables en agencias y colonias del municipio de Huajuapan, para descartar problemas de algún riesgo, para la población, sobre todo la vulnerable, concluyó.