Persiste conflicto por nombramiento de presidente municipal en Tlaxiaco

Redacción

Aunque por derecho le corresponde al suplente del presidente municipal fallecido de Tlaxiaco, asumir el poder en la presidencia municipal, será el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, (TEEO), quien defina el nombramiento, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Jorge Villacaña Jiménez.

Sin embargo el concejal suplente profesor Gaudencio Ortiz Cruz, ya recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), que lo acredita como presidente municipal e incluso ya asumió funciones, ante la inconformidad de cinco regidores.

Derivado de la respuesta del cabildo, el cual aún no se ha integrado legalmente, el TEEO determinará si en éste proceso procede un acuerdo político entre los dos grupos de MORENA en disputa del poder municipal.

Villacaña Jiménez, señaló que la solución transita por un acuerdo político entre las dos fracciones morenistas.

Por el momento, las atribuciones del IEEPCO ya concluyeron con la entrega de la constancia de mayoría, por lo que ya no tiene nada que hacer en éste conflicto de intereses.

El diputado priísta, recalcó que el Congreso del estado tiene la facultad de avalar el acuerdo que tome el cabildo, siempre y cuando esté apegado a Derecho.