Ana Luisa Cantoral
A un año del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, los avances siguen siendo nulos, por lo que mujeres académicas, investigadoras, activistas y periodistas, se suman a la campaña #JusticiaParaSol y exigen que las autoridades federales tomen cartas en el asunto.
Y es que según la Fiscalía General del Estado detuvo el lunes a José E. H. C., un segundo implicado en el asesinato de Pamela Terán y María del Sol Cruz Jarquín, asesinadas la madrugada del 2 de junio en Juchitán de Zaragoza.
Y aunque a finales de agosto de 2018, el ex futbolista y simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jehú G. L., fue detenido por elementos del grupo Fuerza Especial de Alto Rendimiento (FERI), como presunto responsable del delito de homicidio, por inconsistencias en la pruebas, un juez ordenó su libertad.
Acciones que han dejado en evidencia la inoperancia en la impartición de justicia, ante esta situación, la periodista Soledad Jarquín Edgar, manifestó la falta de interés de las autoridades en esclarecer el hecho en el que acusan directamente al extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Francisco Montero López de ser el autor intelectual del triple asesinato.