Participa IEEPO en Macrosimulacro de sismo, más de 800 reales en 20 días

Juan Antonio Ilescas

Teniendo a Oaxaca como un estado altamente sísmico, tanto que en los primeros 20 días de enero se tiene un registro mayor de 800 sismos, hoy se realizó un Macrosimulacro con hipótesis un sismo de 7.9 grados con epicentro en la Sierra Sur de Oaxaca, donde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participó activamente para inducir a la cultura de la prevención y atención a eventos causados por desastres naturales.

En el edificio que alberga oficinas administrativas ubicado en la calle de Azucenas 405, en la colonia Reforma, se cumplió con el objetivo del mega simulacro que inició en punto de las 11 horas de la mañana con el sonido de la alerta sísmica.

El director administrativo del IEEPO, Manuel Enrique Márquez Zamora sostuvo que por instrucciones del titular de ese organismo, Francisco Ángel Villareal se instruyó al personal a adoptar la cultura de prevención con simulacros en el que se puso en práctica la evacuación del edificio, rescate y atención a víctimas por parte del trabajadores que integran el grupo de Protección Civil y rescate.

Se cumplió con el objetivo del Macrosimulacro, pero Márquez Zamora insistió en la cultura de la prevención pues solo de esa forma se pueden evitar saldos lamentables.

La operación se realizó en todo el país teniendo la hipótesis de un sismo de 7.9 grados con epicentro en Santa Lucía Miahuatlán y con afectaciones a hospitales, centros educativos y edificios públicos.

En mayo y el 19 de septiembre están previstos otros dos mega simulacros, este último se realizará en el marco de la conmemoración de las víctimas que dejó el sismo de 1985 en la Ciudad de México.