Juan Antonio Ilescas
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) suspendió actividades en escuelas preparatorias, facultades y la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en vísperas del estallamiento a huelga programado para el primer día de febrero al no tener respuesta a 70 puntos planteados en un pliego de demandas laborales.
Con este plan de acción, el STEUABJO cumplió con la suspensión de actividades académicas y administrativas anunciada después de los bloqueos que realizó el lunes y martes en el crucero de Cinco Señores.
Algunos estudiantes que no estaban al tanto de la actividad se presentaron a recibir clases, pero se encontraron con las escuelas cerradas.
Fernando López Cruz, secretario general del sindicato, denunció el desinterés de la rectoría por atender las demandas de los trabajadores universitarios y cuestionó el intento de represión por parte del gobierno estatal.
El paro de actividades en escuelas y facultades de la UABJO será por un lapso de 12 horas.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, Eduardo Bautista Hernández, dijo que esta medida de presión afectará a la sociedad, pero no tendrá el efecto esperado, pues no se cuentan con los recursos para cumplir con las expectativas salariales de los sindicalizados, siendo el Gobierno Federal el único órgano con las facultades de efectuar sus demandas.