Redacción MVM Digital
Nuevamente, el Instituto Mexicano de la Juventud reconoció a los jóvenes, entregando el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021 y Oaxaca se hizo presente, fueron cuatro oaxaqueños los que recibieron dicho premio, esto por la labor que han desempeñado ante la pandemia del COVID-19. Dos jóvenes fueron reconocidos en la categoría de «Expresiones Artísticas y Artes Populares» y el tercero se reconoció en la categoría «Compromiso social».
Fue la joven bailarina de 16 años Aleida Ruíz Sosa, quien con base a la campaña de sensibilización, «Que las niñas son niñas y no esposas», luchó contra el matrimonio infantil, recorriendo varias comunidades indígenas de Oaxaca, por parte, Fredy Samuel Cruz de 23 años, fue premiado por su trabajo en murales y piezas de arte urbano, las cuales convirtió en vehículos de mensaje de prevención y buscó crear conciencia sobre la gravedad de la pandemia, además que dentro de su trabajo se destacó la gestión de espacios artísticos para que los artistas continuarán recibiendo ingresos durante la cuarentena.
Finalmente, Jorge Martínez Luis Gracida English de 14 años, destacó por el Proyecto Mascaretas, donde diseñó en 3D al rededor de dos mil 800 caretas universales, mismas que donó a tres hospitales, 10 centros de Salud, dos albergues infantiles y dos asilos. Erika Jazmín Ruíz López de 23 años, fue de igual forma reconocida por su «Aportación a la Cultura y a la Democracia» siendo galardonada en la categoría Mérito Cívico.