Ana Luisa Cantoral
Luego de las renuncias, señalamientos y la controversia en torno al proceso en la elección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca DDHPO, organizaciones sociales y civiles exigen a la 64 Legislatura cero simulación en el sufragio.
Ayer por ausencia de votación no hubo elección, por lo que declararon sesión extraordinaria en el Congreso local para mañana viernes, a las 10 de la mañana.
En tanto, más de una veintena de organizaciones que ayer acompañaron a Yésica Sánchez Maya, aspirante a la titularidad de este cargo, denunciaron que el Gobierno del Estado y el PRI, pretenden imponer una titularidad a modo con Bernardo Rodríguez Alamilla, en acuerdo con una fracción de Morena, lo que se trataría de una imposición que desvirtuaría el proceso autónomo y ciudadano exigido desde hace muchos años.
Por su parte, Sánchez Maya destacó que el llamado a las y los diputados es a ponderar la autonomía y ciudadanización de la Defensoría, no entregársela al Gobierno del Estado, pues se terminó una gestión de 7 años, que dejó evidencia de que la propuesta oficial es garante de impunidad y silencio cómplice.





