Oaxaqueñas, las peor pagadas del país

Ivonne Mateo

Los ingresos mensuales de las mujeres en la entidad oscilan, en promedio, entre los 3 mil y 3 mil 500 pesos, colocándolas en el último eslabón con los salarios más bajos del país, según datos de la Subsecretaría del Empleo y Productividad Laboral.

Este salario es superado incluso por Chiapas, considerada la entidad más pobre de México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues ahí, las mujeres alcanzan a ganar, en promedio, hasta 4 mil 400 pesos por mes.

Los datos de la Subsecretaría del Empleo refieren que entre los hombres y las mujeres de Oaxaca, existe una desigualdad laboral de hasta 42 por ciento, pues el sexo masculino obtiene remuneraciones salariales en promedio de 5 mil pesos mensuales.

El estudio Discriminación Estructural y Desigualdad Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que las mujeres enfrentan condiciones de segregación ocupacional que bloquean su acceso a algunos tipos de ocupaciones.

Las mujeres que se dedican a actividades agrícolas son las que registran una diferencia mayor de salario en relación con lo gana un hombre, seguidas de las trabajadoras manuales calificadas y semicalificadas en pequeños establecimientos y de trabajadoras de ventas en pequeños comercios.

Cabe señalar que estos ingresos, tanto de hombres como mujeres, son los segundos más bajos del país, pues la mayoría de oaxaqueños gana entre 2 mil y 2 mil 500 pesos quincenales, refieren los datos oficiales.