Ana Luisa Cantoral
El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, anunció que equipará hospitales en un estado como Oaxaca que es sexto lugar en muerte materna, la noticia fue recibida con buenos ojos, aunque existe también la necesidad de terminar los 270 hospitales inconclusos en el estado.
Entre estos los que ya no operan por falta de insumos, otros más como el Hospital de la Mujer, que lleva 20 años en construcción.
“Vamos a continuar con obras en proceso, no vamos a dejar tiradas obras, no vamos a construir nuevos hospitales hasta no terminar los 56 hospitales abandonados”, asestó AMLO.
Y es que, en Oaxaca existen 17 hospitales en diversas regiones del estado sin concluir, se espera que por lo menos algunos puedan resultar beneficiados con el anuncio de inversión a nivel federal, sobre todo el Hospital de la Mujer que tiene poco más de 3 sexenios sin terminar y con una inversión al momento de más de 550 millones, además de 180 mdp para equipamiento.
De acuerdo a los registros de los Servicios de Salud Oaxaca, en los últimos 9 años, en el estado 382 mujeres perdieron la vida en el parto, en la mayoría de los casos se trató de muertes que pudieron prevenirse. Oaxaca se coloca en el 6º lugar nacional en este tema.
De acuerdo al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, señala que la razón de mortalidad materna se estima en 43 defunciones por 100 mil nacidos vivos, con contrastes por entidad federativa indican que Oaxaca se encuentra en el sexto lugar de muerte materna a nivel nacional.
Hasta el año pasado el hospital de Jalapa no funciona desde la administración de Ulises Ruiz, no otorga consultas, es un elefante blanco, prácticamente el hospital no está terminado, ahora con el cierre del centro de San Lucas Ojitlán tienen que recibir atención en las casas de salud o trasladarse al nosocomio de Tuxtepec que además está saturado.
En el caso de Tuxtepec y el Hospital General no tiene acercamiento con el personal sindicalizado porque pertenecen a otro distrito pero la gestión será para todos.
De ahí la importancia de la declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la que anunció 10 mil millones de pesos para finalizar y beneficiar a 50 hospitales en diversos estados del país.
