Oaxaca, segundo Estado en despenalizar el aborto

Ivonne Mateo

Entre rezos y gritos de asociaciones religiosas y feministas; dimes y diretes entre diputados locales; fallas tecnológicas y dos suspensiones, el Congreso del Estado aprobó esta tarde la despenalización de la interrupción del embarazo en Oaxaca.

Con un total de 24 votos a favor y 12 en contra, Oaxaca se convirtió en el segundo estado, después de México, en aprobar este decreto que reforma el Código Penal del Estado.

Los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el grupo de Legisladoras Independientes votaron a favor, mientras en contra lo hicieron diputados del PRI, PAN y Encuentro Social.

Con las modificaciones a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal, Oaxaca despenalizó la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación, y también se eliminó la responsabilidad de médicos que realicen la práctica en la entidad.

Por varias semanas, asociaciones de Iglesias Católicas y el propio Arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, exhortaron a los diputados a rechazar la iniciativa de ley y pronunciarse en defensa de la vida humana.

De la misma manera, mujeres feministas de la organización Marea Verde estuvieron realizando foros; conferencias de prensa y diversas manifestaciones en favor de la despenalización del aborto, y hoy, con gran júbilo, festejaron su triunfo.