Oaxaca, segunda entidad con más focos rojos en inseguridad: Semáforo Delictivo

Ivonne Mateo

La entidad oaxaqueña es actualmente la segunda con más alertas en materia de seguridad, pues de 11 delitos que califica el Semáforo Delictivo, en 9 de ellos se ha activado un foco rojo, según los últimos datos actualizados con los reportes de julio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el desglose, el Estado de México; Puebla y Quintana Roo, son las entidades más inseguras del país con el aumento en el número de delitos contra la vida y el patrimonio al corte del mes de julio, pues esas entidades reprobaron 10 de los 11 rubros que evalúa Semáforo Delictivo. En ese contexto, Oaxaca y Guanajuato ocupan los segundos lugares con 9 focos rojos activos.

En detalle, Semáforo Delictivo asignó alertas para Oaxaca en los delitos de homicidios; extorsión; narcomenudeo; robo a vehículo; robo a casa; robo a negocio; lesiones; violación y violencia familiar; solamente los delitos de feminicidio y secuestro se mantuvieron en verde con los reportes del séptimo mes del año.

Semáforo Delictivo advierte que en la entidad se registraron 91 homicidios, cuando la meta era disminuir la cifra a 54; con estos números, Oaxaca superó, incluso, el promedio nacional que fue de 72 homicidios en el mes.

Lo mismo ocurrió con el delito de extorsión, en el cual la meta era disminuir el número a cinco por mes, pero se registraron 9, superando también el promedio nacional que fue de 7.

La situación se repitió en los delitos de narcomenudeo, con 26 casos en el mes; robo a vehículo con 269 denuncias; robo a casa, con 127 casos; robo a negocio con 135 incidentes; lesiones con 401, cuando la meta era disminuir la cifra a la mitad; violación con 21 casos por encima del promedio nacional y violencia intrafamiliar con 573 denuncias en el mes de julio.

Los únicos delitos en los que la entidad oaxaqueña mantiene un foco verde son feminicidio y secuestro, con 3 y 2 casos, respectivamente, durante el mes de julio, colocándose por debajo del promedio nacional en ambos rubros.