Juan Antonio Ilescas
Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional de casos de abuso sexual infantil, sostuvo la doctora Zoyla Ríos Coca.
La especialista en temas de abuso sexual infantil, indicó que es a los gobiernos estatal y municipal a quienes corresponde implementar programas para hacer valer los derechos de niños y niñas, pero no lo hacen debido a sus raquíticos presupuestos.
Ríos Coca, se presentó en las instalaciones del Grupo de Estudios Sobre la Mujer «Rosario Castellanos», donde sostuvo que las organizaciones sociales no tienen datos estadísticos de incidencias de ese delito, pues a pesar de que lo han solicitado, las instituciones de gobierno no les han reportado los números.
Sin embargo, está convencida que en la entidad, después de la violencia contra la mujer, el abuso sexual infantil es el delito con mayor incidencia.
No hay proyectos para erradicar la violación a derechos de niños y niñas y es un hecho que todas las instituciones deberían estar inmersas en atender, empezando por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO.
Señaló que hay varios factores que ponen en riesgo la integridad de los menores de edad, como la violencia intrafamiliar o que papá y mamá trabajen y no tengan tiempo de estar vigilantes de los niños.
Después de los familiares en primero y segundo grado, los maestros son quienes con mayor frecuencia cometen agresiones sexuales contra menores.
La defensora de los derechos de la mujer, niños y adolescentes, dijo que en los dos últimos años, le ha tocado atender en Oaxaca cuatro partos de niñas menores de 12 años, embarazadas por familiares.